Hongos Vaginales

Los hongos vaginales, como en todos los temas en donde están involucrados nuestros aparatos reproductores en este caso el de la mujer (la vagina), siempre tenemos muchas dudas respecto a algunas enfermedades, por ejemplo, los hongos vaginales.

Hongos-Vaginales

Muchas veces debido a que se trata de aspectos íntimos de nuestro cuerpo, no tenemos la confianza de acudir a un médico y simplemente dejamos pasar las cosas hasta que el problema se agrava.

Por eso, en este artículo quiero compartir con ustedes algunas de las características más básicas que se presentan en el organismo cuando se tiene o se sufre de hogos vaginales.

Si respondes a las siguientes preguntas de forma positiva, entonces lo más seguro es que tengas hongos vaginales y tienes que poner manos a la obra para atenderte lo más pronto posible.

Así que, pon mucha atención en las siguientes preguntas y respóndete de manera sincera de lo contrario no podrás determinar fielmente si tienes hongos vaginales o no.

PRINCIPALES PREGUNTAS:

1.-¿Tienes alguna molestia en la zona vaginal como ardor o mucha comezón?

2.-¿Se te ha presentado algún flujo o secreción vaginal distinta a los normales?

3.-¿Cuándo tienes relaciones sexuales has presentado molestias o dolor?

4.-¿Tu vulva se ha enrojecido y tienes inflamación de ésta?

Como ya te mencioné, es necesario que contestes lo más sincera posible a estas pregunta, porque si la respuesta es positiva seguramente estás cursando por una infección vaginal ocasionada por hongos.

Ahora bien, conozcamos un poco más sobre esta infección vaginal causada por hongos a la cual se le conoce clínicamente como candidiasis vaginal.

Existe un tipo de hongos que se llama cándida albicans, los cuales son los causantes de las infecciones vaginales, las infecciones vaginales, se presentan en la vida de la mujer muchas veces en más de una ocasión, de hecho el 45% de ellas sufren de este tipo de infección al menos dos veces en su vida.

El 25% de las inflamaciones de la vulva y la vagina, son causadas por hongos.

Pero, Por que se producen estas infecciones vaginales por hongos

En el ecosistema de la vagina predominan unos microorganismos que se llaman lactobacilos, que son a su vez los encargados del bienestar de la vagina, estos lactobacilos están en pequeñas colonias conviviendo en este ambiente junto con otros microorganismos, entre ellos la cándida.

Todos estos microorganismos se encuentran en perfecto equilibrio, sin embargo cuando el número de cándida aumenta, sucede que las defensas vaginales disminuyen (lactobacilos), acabando con el equilibrio de microbios que existe en la vagina.

¿Las causas?, en realidad pueden ser varias y diversas, pero las que mencionaremos a continuación son las más frecuentes para la aparición de hongos vaginales.

-Portadoras de DIU (Dispositivo intrauterino)

-Toma de anticonceptivos hormonales combinados (anillos vaginales, píldoras)

-Uso de tampones vaginales cuando hay escaso sangrado

-Prendas de vestir muy ajustadas

-Prendas de vestir de Nylon

-Zona genital demasiado húmeda (baños frecuentes, ropa mojada, exceso de sudor)

-Uso de jabones perfumados o desodorantes íntimos

-Aunque una infección vaginal por hongos no está catalogada como enfermedad de transmisión sexual, el contacto sexual está incluido en las causas

-Obesidad

-Diabetes

¿Qué síntomas puedes presentar al tener infección vaginal por hongos?

1.-Comezón en vulva y vagina

2.-Flujo de consistencia espesa, blanquecino, parecido a la apariencia del yogurt

3.-Inflamación de los genitales externos

4.-Micción dolorosa (dolor al orinar)

No siempre son igual la intensidad de los síntomas en todas las mujeres, en muchas se presentan estas molestias muy ligeramente, mientras que en otras es un poco más intenso, especialmente cuando se acercan los días de la menstruación.

¿Cómo tratar una infección vaginal por hongos?

En muchas ocasiones, la infección cede por sí sola, especialmente cuando las mujeres no tienen ningún síntoma, sin embargo si ha sido detectada en una exploración ginecológica, pues solo se sugiere a la paciente que use pros bióticos vaginales para mantener en buen estado la flora vaginal.

Hay casos en los que se necesita usar tratamientos para la candidiasis, los cuales se pueden adquirir en la propia farmacia sin necesidad de acudir a un médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*